martes, 31 de julio de 2012

El Romero





Rosmarinus officinalis. El Romero es muy popular en el pueblo de Barbate, y muy abundante en en el Parque Natural de la Breña. Este arbusto de hojas perennes, es especialmente aromático y crece de 0,5 a 1.5 metros de altura, aunque puede llegar a alcanzar los dos metros. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Las flores son de color azul claro con manchas violetas nacen en ramilletes y parte de ellas contiene un aceite muy volátil. Las hojas son como agujaspequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. Crece en casi todo el Parque Natural. La planta toma el nombre de rosmarinusun término latino que significa "rocío de mar".Tiene un tronco leñoso que aguanta ramas rígidas de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Es una de las plantas que mas propiedades medicinales se la atribuyen desde la antigüedad. Es una planta rica en principios activos, y con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se emplea en uso externo para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. También tiene propiedades estimulantes, aperitivas, digestivas, y actúa asimismo como colerético y colagogo, esto es, sobre el hígado y la secreción de la vesícula biliar. Es estimulante del cuero cabelludo, y ha sido utilizado para el agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas (gases), problemas bucales como, inflamación, llagas, mal aliento (Halitosis), para las uñas frágiles cuando se rompen con mucha facilidad. Además de todo esto el romero tiene estupendas propiedades culinarias.Es un perfecto condimento para darles mas sabor a las comidas sobre todo con las carnes estofadas, a la parrilla,al horno etc.También se puede utilizar como ambientador llenando una bolsita de tela con hojas secas. ¡Romero que salga lo malo y entre lo bueno! 








Jara blanca



Cistus albidus:
Albidus, significa blanquecino en latín, y le da nombre el aspecto cromático que tiene las hojas de esta planta. Arbusto perennifolio 
espeso, con muchas ramas, y muy aromático, con una altura de 1,5 m aproximadamente, Las hojas son opuestas de color gris blanquecino, ovaladas y ásperas,casi pegada al tallo,pueden medir hasta 7 cm de largo y 3.5 cm de ancho, plana por el envés con tres nervios salientes, las dos caras son tomentosas con pelos estrellados. Las flores son hermafroditas,  rosadas o moradas de hasta 6 cm de diámetro, algo arrugadas y que caen facilmente al tocarlas,es de escasa duración, tienen una testura que parecen de papel.Los estambres son amarillos, irregulares, y rodean el ovario,alcanzando estos casi la misma altura que los estilos .El fruto es una cápsula ovalada. Florece entre primavera y verano y prefiere terrenos calcáreos pero no soporta una humedad en exceso.Tiene varios nombres vulgares como: Jara blanca, Jaguarzo blanco, Jara estepa, Estepa blanca, Estepa, Estepilla JarrillaRosajo, Jara blanquinosa,su nombre vulgar de jara viene del árabe xara, que significa matorral. Las hojas la utilizaban los árabes como té para favorecer la digestión, y en uso externo como vulnerario,(contusiones) y antiflogístico,(reduce la inflamación). En la actualidad no es utilizada.Originaria de África del Norte y Sudoeste de Europa,.En la Breña la podemos encontrar en todo el camino que rodea el Acantilado, y en la franja junto a la primera piñera. Florece en el mes mayo.Estas fotografías han sido tomadas en el camino que va hacia la torre del tajo. 



La Higuera.Plantas del PN de la Breña




Ficus carica: Higuera." Por San Juan brevas y por San Pedro las más buenas". Este árbol familia de las moráceas, nos marca el principio y el final del verano con sus dos cosechas.Las brevas anuncia que tenemos que coger el bañador, y los higos nos dice que tenemos que coger la rebequita por las noches.
De porte más bien bajo, sus hojas pueden alcanzar de 10 a 25 cm y están divididas en 3 a 7 lóbulos, son caducas, con un largo peciolo de color verde claro en la cara inferior, y más oscuro en la superior, alternas, ásperas y ru
gosas al tacto, su tronco es gris con una textura muy suave. La savia de la higuera es lechosa con un alto contenido en látex, " Lágrima de higuera" es como llamó Dioscórides al látex blanco que se desprende de sus ramas, ¡ hay que tener cuidado con el látex por que es muy irritante!, las hojas machacadas y calientes se utiliza a modo de cataplasma..
Lo mismo que la manzana es una poma, el melocotón una drupa y el tomate una baya, el higo no es un fruto-es una inflorescencia-carnosa de la higuera, siendo el conjunto de frutos las semillas duras que crujen al masticarlas. Existen más de 750 especies de higos diferentes entre los que hay comestibles y no comestibles. Las llamadas breveras que son bíferas, esto es, porque producen dos cosechas al año, la primera, que es de brevas, a primeros de verano, y la segunda, de higos, sobre finales de verano. Las brevas se producen en otoño, pero permanecen en el árbol durante el invierno, madurando al final de la primavera. Otras higueras, en cambio, solo dan higos. Además de como fruto fresco de temporada, los higos se han consumido tradicionalmente tras someterse a la técnica del secado, "dejándolos secar en el árbol " ésta ha sido la manera más común de conservar esta fruta. La fruta "seca" o "pasada", y en especial los higos era un alimento especialmente valorado. El proceso permitía dilatar su consumo en el tiempo y cubrir momentos en épocas de escasez de alimentos. Es poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, su crecimiento es lento. No es raro verlos crecer en el espigón del Puerto Pesquero, en viejos muros, o en la Playa de la Hierbabuena. ¡¡Esta variedad salvaje no es comestible!!.
HISTORIA:
Desde hace mucho tiempo se ha asociado esta planta con el sexo y la sensualidad. En el libro del Génesis, (3:7), Adán y Eva se cubren la desnudez con hojas de higuera, tras ser sorprendidos en pecado. En la Roma antigua lo consideraban árbol sagrado, por que en su mito fundacional, Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba bajo una higuera. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre. Un artículo en la revista Science, constataba el hallazgo de nueve higos fosilizados fechados alrededor de 9400-9200 a. C. en el poblado neolítico  Gilgal I, en el Valle del Jordán. . Este hallazgo antecede al cultivo del trigo y la cebada, por lo que puede ser el primer caso conocido de agricultura. A medida que la migración humana transportó el árbol fuera de su ámbito natural se han desarrollado o aparecido miles de cultivares, y durante miles de años ha constituido un importante cultivo alimenticio.Fue introducida en occidente hace aproximadamente 5000 años por los asirios, junto a la vid y al olivo. Extendiéndose por toda la costa mediterránea. Los Higos son especialmente ricos en fructosa, sacarosa y glucosa, también en grasas, y vitaminas A , B1, B2 y C, así como pequeñas cantidades de proteínas.

|"Ni hombre sin ombligo ni higuera sin cabrahigo"

viernes, 13 de julio de 2012

2ª Exposición de fotográfia, micológica, botanica y artesanal en Benalup


La muestra se exhibe hasta el próximo domingo en el antiguo bar "El Resbalón"




Los compañeros de la  asociación micológica “Los Alcornocales” inaugura esta noche su II Exposición Fotográfica sobre Micología y Botánica en el Parque Natural de los Alcornocales”, una muestra que se puede visitar hasta el domingo en el antiguo bar “El Resbalón”. En la exposición también hay materiales que se utilizan para la recolección de setas así como diversos productos artesanales elaborados con material extraído del Parque Natural, fundamentalmente corcho y madera.
Según ha explicado el presidente de “Los Alcornocales”, Guillermo Guerrero, la asociación vuelve este año ha organizar una exposición fotográfica sobre micología, botánica y aprovechamiento de los recursos naturales del Parque de los Alcornocales, la celebración coincide con el Maratón que prevé una gran afluencia de público durante estos días en el centro de la localidad.
En la muestra, que se puede visitar en horario de mañana y por la noche, se exhiben fotografías sobre setas y plantas propias del Parque Natural de Los Alcornocales, unas imágenes tanto de botánica como de micología y de ese maravilloso mundo natural que nos rodea y que gracias a estas personas podemos disfrutarlo y ver la naturaleza desde otro punto de vista. Las fotografías están tomadas por miembros de la asociación micológica " Los Alcornocales de Benalup. Un saludo para todos los amigos de Benalup desde Barbate.

lunes, 9 de julio de 2012

aristoloquia baetica





ARISTOLOQUIA BAETICA


Aristoloquia baetica. Candilito. El candilito es una planta trepadora de hoja perenne, con ramas de hasta 3 m, es muy olorosa. Las hoja son de base acorazonadas con el seno estrecho y profundo, y de la axila nace una flor en forma de tubo largo mas hinchado en la base, es de color pardo-rojizo y muy curvado. Habita en matorrales y lugares húmedos, se encuentran por todo el pinar de la Breña, sobre todo en zonas con mucha humedad y vegetación espesa. Se utilizaba como febrífuga y emenagoga (regulariza o provoca la menstruación) pero su uso mas antiguo es como favorecedor del parto. Varias de estas especies fueron empleadas en la Edad Antigua por su pretendida acción estimulante para acelerar el parto: de aquí su nombre "aristos" (excelente) y " lokia" (nacimiento) .Pero sus propiedades curativas no se aplicarían hasta bien entrado el siglo XVII. Esta es una especie entomófila, es decir, que es polinizada por insectos, más concretamente moscas, la naturaleza ha sido un poco tramposa en cuanto al sistema de polinización de esta especie. Los insectos entran en la flor, resbalan con una especie de cera que tienen en su interior y no pueden salir por impedírselas una barrera de pelos. Mas tarde los pelos pierden su rigidez la flor se marchita y los insectos salen espolvoreados de polen y listo para polinizar otra vez, de esta forma aseguran la fecundación. El periodo de floración es entre mayo y octubre.




martes, 3 de julio de 2012

Es una planta fácil de distinguir en el campo, y mas en la temporada de otoño cuando maduran sus frutos. Crece en lugares umbríos de claros de pinos y encinares. Es conocido también con los nombres de acebo menor o arrayán salvaje. Es una de las plantas mas interesantes que nos podemos encontrar en el campo, porque todo en ella, parece ser que esta equivocado, en este pequeño arbusto, de casi un metro de altura, las cosas no son lo que son, o lo que parece que son. Las hojas son diminutas escamas que hay que cojer una lupa para verla, y lo que parecen las verdadera hojas son tallos modificados y ensanchados (Cladodios), rígidos y acabados en pincho. El fruto tampoco lo tiene colocado en una posición normal, sino que parace salir del centro de la hoja -que no son hojas -. En cada uno de estos tallos modificado, aparece una flor, verdosa y en forma de estrella y que luego mas tarde aparecera el fruto. Los brotes jovenes de esta planta se consumen de forma similar a los esparragos. Las flores crecen entre marzo y abril y los frutos rojizos en otoño. Este pequeño arbusto esta en peligro de desaparecer en algunas zonas. Una cosa curiosa que ocurre en el Parque Natural de la Breña con el Rusco, es que todos aparecen cortados o comidos por los animales, lo mas probable es que sea por lo ultimo, ya esta planta tiene infinidad de propiedades, sobre todo diureticas y vasocontrictora. ¿Sera este capricho de la naturaleza un mecanismo de defensa de esta planta contra los "animales"? Esta planta es conocida y utilizada por el hombre desde epocas remotas. Era y es empleada, como depurativa vasocontrictora, antihemorroidal, varices, antiartritico, gota, fragilidadad capilar, edemas, diuretica, ictericia, litiasis, menopausia. Se utiliza el rizoma (raiz). Es una planta que hay que cuidar, es frecuente en nuestro Parque pero cada vez se ven menos y en muy mal estado. ¡Ojo! El consumo de las vayas puede causar vomitos, diarreas, convulsiones, y dolor de estomago, sobre todo en los niños ya que el fruto tiene un color muy atractivo para ellos.