lunes, 2 de febrero de 2009

Flora de la Breña






Flora del Parque Natural de La Breña. (Naturaleza)


El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio. Su nombre era ( Parque Natural Acantilado y Pinar de Barbate), luego se le cambio la denominación por la que tiene actualmente. (Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate) y se amplia el ámbito territorial del espacio natural incorporándose terrenos de los ayuntamientos de Barbate y Vejer de la Frontera.


Tiene una superficie de 5077 ha. Se localiza en la costa atlantica de la provincia de Cádiz, en los términos municipales de Vejer de la Frontera y Barbate y dentro de la comarca gaditana de La Janda. Es uno de los tres parques naturales de Andalucía que incluye una franja marina.
La zona terrestre representa el 77% con un total de (3925 ha) de la superficie total, mientras que la marina abarca el 23 % con(1152 ha)


El acceso se realiza principalmente por la carretera N-340, que une la bahia de Cadiz con la de Algeciras, también se complementa con una serie de carreteras de caracter comarcal y local como son la A-393, Vejer de la Frontera -Barbate: la A-5206, Vejer-Caños de Meca: la A-5209, Barbate Caños de Meca; y la A-5207, Barbate -Zahara de los Atunes.
Presenta una temperetura media anual de 17ºC, con una media de las máximas de 24ºC y de las mínimas de 11ºC. La precipitacion anual se encuentra alrededor de los 830 mm y se reparte entre los meses de octubre y de abril


Pinus pinea: Pino piñonero

FLORA
El pinar es una formación integrada en todo el paisaje vegetal del Parque Natural de la Breña. Ocupada mayoritariamente por el pino piñonero, (Pinus pinea). Fueron replantados a finales del siglo XIX para frenar las dunas móviles que con el fuerte viento de levante, enterraba al pueblo en arena. El pino, es un árbol muy adaptado a los lugares arenosos, tiene un aspecto robusto y pueden alcanzar entre los 10 -25 metros de altura. Su fruto es la piña, globosas y ovadas. los piñones son comestibles, de una calidad sorprendente, muy apreciado en repostería. Luego en menor medida esta el pino carrasco (Pinus halepensis) que puede medir hasta 25 metros de altura, el tronco es blanquecino y luego oscurece con el tiempo, las piña miden entre 6-8 cm, es muy frecuente en la franja paralela al acantilado. El pinar por lo general se acompaña de un estrato arbustivo, con una composición florística característica de sotobosque Mediterráneo. Es muy frecuentes la presencia del Enebro cada, (Juniperus oxycedrus) especie protegida y esta catalogada como especie "en peligro de extinción".(Catalogo de Flora Amenazada de Andalucía) y es en nuestro pinar donde se encuentra los ejemplares de mayor porte, hasta 5 m de altura. Esta especie comparte zona de extensión por el Parque con la Sabina negra (Juniperus phoenicea) le acompañan Lentiscos (Piastacia lentiscus) Aristoloquia baetica (Candilitos), y una gran variedad de la familia de las Cistáceas como; Cistus ladanifer, (Jara pringosa)Jaguarzo blanco (Halimium halimifolium) con flores en racimos de color amarillo oro, que florece de mayo a junio, Jaguarzo morisco, cistus albidus, (estepa blanca,) Jaguarzo negro, Halimium commutatum, (Jaguarzo amarillo) etc.
De las leguminosas las mas comunes son,
Retama blaca (ligos monosperma. Erguen ( Calicotome villlosa) que crece sobre terrenos secos es muy abundante en todo el Parque sobre todo en las proximidades de la torre del Tajo
. De las Fagáceas, Coscoja-Carrasca, (Quercus coccifera)estan prácticamente por todo el Parque, el Alcornoque.(Quercus suber) es poco frecuente, de las Mirtáceas tenemos en nuestro Parque el Mirto (Myrtus communis), Eucalipto blanco.(Eucaliptus globulus) su aceite esencial se utiliza como antiséptico, especialmente sobre las vias respiratorias, tiene un efecto mucolitíco y expectorante, Eucalipto resifinero, (Eucalipto resinifer), Eucalipto Rojo (Eucalipto camaldulensis). El Eucalipto tiene fectos desecantes , acidificantes . esterilizadores y desmineralizante. Mientras unos se alarman por estos defectos otros se frotan las manos por el valor maderero que tiene. Nunca se hubiera imaginado Fray Rosendo Salvado, lo que ha formado las semillas que envió a Galicia en el siglo XIX. Las Oleáceas, forman una parte importante de la vejetación del Parque como son; el Acebuche (Olea europaea), Labiérnago (Phillirea angustifolia) Rhamnus oleóide (Espino negro). Las Labiadas tambien son importantisimas y muy abundante como es, el Romero (Rosmarinus officinalis) y el Cantueso (Lavándula stoechas). Algunas venenosas o toxicas como son, el Tomatito del diablo (Solanum sodomeum) o el Torvisco (Daphne gnidiun) que es vesicante ( que forman ampollas en la piel). En la antigüedad esta planta se amarraba al cuello de la vacas para acelerar el parto, debido al intenso picor que le ocasionaba. Las hay también medicinales como es el Rusco (Ruscus aculeatus) que es un excelente remedio para las hemorroides, o la Zarzaparrilla (smilax aspera) que consumida bajo control medico sirve para infinidad de enfermedades, (no se aconseja consumir la bayas) o la Zahareña (Sideritis arborescens) que es un remedio eficaz para las ulceras cutáneas y contiene una esencia con propiedades antibioticas, y cicatrizantes (esta es una planta protegida hay que cuidarla) Las hay tambien comestibles como el Palmito (Chamaerops humilis) especie protegida) o la Esparraguera (Asparragus albus) o el Madroño (Arbutus unedo) y la zarza (Rubus fruticosus. Tambièn ornamentales como el Narcissus papyraceaus, dejamos muchas plantas mas, que junto con el buen cuidado del Parque por parte de los Forestales, forman el conjunto arbóreo y arbustivo de nuestro" pequeño" pero Gran Parque Natural,



0 comentarios:

Publicar un comentario