martes, 24 de noviembre de 2009

Amanita phalloides. Una seta que mata























Amanita phalloides. Seta Mortal
Esta seta es la primera que debe conocer un setero cuando sale al campo, debido a que causa el 90 % de las intoxicaciones mortales en nuestro pais por su elevada toxicidad y la relativa abundancia en los bosques. Es una especie otoñal, forma micorrizas con alcornocales y otras especies del género quercus, también se encuentran entre los abedules y las hayas. Aunque suelen aparecer con bastante frecuencia entre pinares como las de estas fotografías que han sido tomadas en el Parque Natural de la Breña. Así que desde aquí aconsejamos a los barbateños y a todas las personas que visitan nuestro Parque Natural que sean prudentes cuando vayan a recolectar setas, que cojan las que realmente conozcan, y si tienen dudas es mejor dejarlas donde está, mas vale dejar una seta cortada en el campo que ver cortada tu vida.
Esta especie tiene un porte airoso, un pie esbelto con anillo de color blanco,
persistente, membranoso, que cuelga a modo de faldita, estriado por la cara superior. Volva blanca, en forma de saco adherido al bulbo por la parte inferior y libre en la parte superior, membranosa y amplia. El sombrero tiene de 5 - 15 cm. de diámetro. Subgloboso a convexo, al final plano-convexo . De coloración amarillo oliváceo, y verde oliváceo tirando mas hacia el centro. Cutícula facilmente separable con fibrillas radiales oliváceas oscuras, margen más claro, no estriado. Láminas blancas con con ligeros reflejos amarillo-verdosos.apretadas, libres, desiguales, anchas, ventrudas .El pie es central y cilíndrico, largo casi siempre blanco, pero suele tener zonas cubiertas de un color amarillo verdoso, a veces confiriéndole un aspecto acebrado. La carne es blanca, un poco verdosa bajo la cutícula de sabor suave y dulzón, y olor agradable. Esta seta se puede confundir con algunas especies como la Russula de color verde, pero las Russula no tienen volva ni anillo. Las variedades blancas de Amanita phalloides se pueden confundir con (Agaricus arvensis) el Agaricus arvensis es de color blanco, tiene anillo pero no tiene volva y sus láminas son rosadas, aunque con el tiempo tienden hacia el marrón oscuro. Hay que tener mucho cuidado con estos detalles, son de suma importancia para los no iniciados, y también para los iniciados que hacen poco tiempo que se han incorporado a este mundillo de la micología pues son los mas vulnerables a cometer errores graves. Hay que tener en cuenta que la volva puede quedar tapada en la tierra en el musgo o la hojarasca, por lo que no se puede ver a primera vista, por lo tanto hay que arrancar la seta entera para comprobar la existencia o no de volva, ya que este último extremo daría la clave, en la mayoría de los casos, para una correcta identificación.
En el genero
Amanita hay muchas que son toxicas pero hay dos especies de aspecto similar y tan mortales como la Amanita phalloides, como son: (Amanita verna) y (Amanita virosa) La Amanita verna se reproduce en primavera y la Amanita virosa en otoño.También existen otras variedades como:
A. phalloides Variedad citrina, de sombrero amarillo verdoso.
A. phalloides variedad umbrina. de sombrero verde girsáceo.
A.phalloides variedad alba, de sombrero blanco amarillento.
A.phalloides variedad virescens, de sombrero oscuro, verde botella.

Toxicidad:
El
carácter retardado de los síntomas, y el tiempo de incubación, hacen de la Amanita phalloides una de las setas mas peligrosa de la Tierra.Los primeros síntomas aparecen después de un largo periodo de latencia que puede ser entre 6 y 12 horas, son de tipo gastrointestinal, diarrea intensa, vómitos continuos, deshidratación. Más adelante se presentan trastornos nerviosos, hepáticos y empeoramiento del estado general, sobre todo el hígado y los riñones dando lugar al fallo hepático. Por ello es fundamental acudir a un hospital con la mayor urgencia y si pude ser llevando un trozo de la seta ingerida. Recordamos que un ejemplar de esta seta puede matar a una persona adulta. Para una información mas detallada ver este enlace.Instituto Nacional de toxicologia. Intoxicaciones por setas




HISTORIA:
Al igual que las plantas venenosas tienen su historia cada una de ellas,
también las setas las tienen sobre todo a la que nos estamos refiriendo, la Amanita phalloides. Según algunos historiadores esta seta es la responsable del envenenamiento de ilustrisimas personas.
Se sabe
que el Emperador Claudio sentía aprecio por las Amanitas cesareas, Suetonio afirma que Agripinila trazó un plan para matar al Emperador Claudio que consistía en cambiar las Amanitas cesareas por las Amanitas phaloides.A lo largo de la historia varias personalidades que cambiaron el curso de nuestras vidas murieron por ingerir esta seta" Amanita phalloides", víctimas de envenenamientos accidentales o bien como resultado de un complot. casos el del Emperador Claudio o el de un accidente como el del Archiduque Carlos de Austria en el cual la ingestión de un plato de setas cambio el destino de Europa.

12 comentarios:

  1. Excelente información. La verdad es que no he visto nunca esta seta, pero es para no olvidar sus características inconfundibles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando,por la visita y el comentario.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. He podido leer en algún sitio que ya son varias las personas muertas en lo que va de temporada por causa de las setas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Domingo, esta seta y su fama perversa son como para andarse con cuidado. Siempre es muy útil tenerla en cuenta...para dejarla en paz.

    Me inquieta leer que el sabor de su carne es suave y dulzón. ¿Quién se atrevió a probarla para describirlo, o quién tuvo la sangre fría de describirlo sabiendo que estaba intoxicado por una seta mortal?

    Sea como fuere, muchas gracias por divulgar su aspecto, ecología y curiosidades. Y también por seguir El último rincón y darle presencia en tu lista de blogs.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Best wishes for a happy and prosperous New Year!

    ResponderEliminar
  6. Interesante blog, me gusta la fotografia de naturaleza y su posterior taxonomia, te felicito por el blog, me ayuda!!

    http://balapertotarreu.blogspot.com

    Frank

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario Frank, esos gestos son los que nos ayuda a superarnos un poco mas cada día, También he visitado tu blog y tienes fotografías impresionantes.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola , desde este momento soy seguidora de tu blog, magnifíco blog , volveré a visitar tu hermoso y bello espacio.

    Un abrazo bloguero

    ResponderEliminar
  9. Gracias MA, todo este espacio esta a tu disposición. Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sounds like a great place. My educational background was in Biology with an interest in Ecology and particularly wildlife habitats. I illustrated a number of text books on biology and Botony. Also guidebooks on American National Parks.
    Thanks for visiting my blog and I hope you will continue to follow what I am doing.
    God bless,

    ResponderEliminar
  11. Magnífico post!!!!

    Me gustaría invitarte a hablar sobre otra amanitacea, la amanita muscaria, yo vivo en Finlandia y a finales de agosto, pero sobre todo en el mes de semptiembre crecen por todas partes. Es una seta que siempre me ha llamado la atención por vivo color, auqnue me temo que sin ser tan nociva como la phalloides si ingesta tampo es muy recomendable.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  12. esoxfever, gracias por el comentario, cuando tenga buenas fotografías haré un comentario de esta seta, aunque te anticipo que es una seta muy toxica. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar