Flora de la Breña

































Frutos  Solanum sodomeum













                                                         Flor solanum sodomeum


                                                                


                                                                                          





































Solanum Sodomeum: Tomatitos bravios


La familia de las Solanáceas contiene alrededor de unos 1400 miembros  que se componen de hierbas, arbustos y arboles. Algunos de ellos nos da alimentos básicos y muy importantes en el mundo como, la patata (Solanum tuberosum) o la berenjena (Solanum melongea) o el tomate (Solanum lycopersicum)  Las hay trepadoras, invasivas, ornamentales, pero todas con un principio activo común, la solanina. La solanina es un glico-alcaloide muy toxico incluso en pequeñas cantidades, que se encuentran en las hojas y los brotes de las patatas, de los tomates, de la belladona,(Atropa belladonna) y de toda esta familia (Solanàceas). Ademas posee propiedades fungicidas y pesticidas, lo cual


es una de las defensas naturales de estas plantas.





A la que nos referimos ahora en particular, es al Tomatito del diablo (Solanum sodomeum).


Esta es una planta que lleva mucho tiempo con nosotros pero es originaria de África del Sur. El Tomatito del diablo o tomate bravío como le llamamos en nuestra zona, es un arbusto muy fácil de identificar sobre todo por sus frutos redondeados, parecidos a los tomates pero con un tamaño mas pequeño, primero de color verde, luego de color amarillo, y por ultimo de color negro. Las hojas tienen el margen lobulado y presentan espinas sobre los nervios, son largas y al tocarlas pinchan. Pueden alcanzar los 3 m de altura, y el fruto los 2,5 cm. Se encuentra distribuidos por el Mediterràneo aprovechando el clima cálido. Generalmente crecen en los caminos, las casas abandonadas y los terrenos arenosos, a veces aisladas o formando grupos pequeños. Las flores son de color violeta y florece casi todo el año. El Historiador romano Tácito, la nombraba en unas de sus obras referente a Sodoma y Gomorra.Decía que en los campos inmediatos al Mar Muerto crecía un arbusto espinoso de dos metros de altura con unos frutos negros que parecían comestibles, pero cuando se abre lo que hay en el interior es una especie de ceniza, se referia sin duda al Solanun sodomeum.





¡¡Es una planta venenosa!! la intoxicación se produce por la ingesta de los frutos que producen, dolor de vientre, salivación excesiva, convulciones, paradas respiratorias. Hay que tener cuidado con esta planta, sobre todo con los niños ya que los frutos les resultan atractivos.