martes, 20 de julio de 2010

Solanum sodomeum. Tomatitos de diablo( Un fruto tóxico desconocido para muchos)















Frutos Solanum sodomeum





Flor solanum sodomeum











Solanum Sodomeum: Tomatitos bravios
La familia de las Solanáceas contiene alrededor de unos 1400 miembros que se componen de hierbas, arbustos y arboles. Algunos de ellos nos da alimentos básicos y muy importantes en el mundo como, la patata (Solanum tuberosum) o la berenjena (Solanum melongea) o el tomate (Solanum lycopersicum) Las hay trepadoras, invasivas, ornamentales, pero todas con un principio activo común, la solanina. La solanina es un glico-alcaloide muy toxico incluso en pequeñas cantidades, que se encuentran en las hojas y los brotes de las patatas, de los tomates, de la belladona,(Atropa belladonna) y de toda esta familia (Solanàceas). Ademas posee propiedades fungicidas y pesticidas, lo cual
es una de las defensas naturales de estas plantas.

A la que nos referimos ahora en particular, es al Tomatito del diablo (Solanum sodomeum).
Esta es una planta que lleva mucho tiempo con nosotros pero es originaria de África del Sur. El Tomatito del diablo o tomate bravío como le llamamos en nuestra zona, es un arbusto muy fácil de identificar sobre todo por sus frutos redondeados, parecidos a los tomates pero con un tamaño mas pequeño, primero de color verde, luego de color amarillo, y por ultimo de color negro. Las hojas tienen el margen lobulado y presentan espinas sobre los nervios, son largas y al tocarlas pinchan. Pueden alcanzar los 3 m de altura, y el fruto los 2,5 cm. Se encuentra distribuidos por el Mediterràneo aprovechando el clima cálido. Generalmente crecen en los caminos, las casas abandonadas y los terrenos arenosos, a veces aisladas o formando grupos pequeños. Las flores son de color violeta y florece casi todo el año. El Historiador romano Tácito, la nombraba en unas de sus obras referente a Sodoma y Gomorra.Decía que en los campos inmediatos al Mar Muerto crecía un arbusto espinoso de dos metros de altura con unos frutos negros que parecían comestibles, pero cuando se abre lo que hay en el interior es una especie de ceniza, se referia sin duda al Solanun sodomeum.

¡¡Es una planta venenosa!! la intoxicación se produce por la ingesta de los frutos que producen, dolor de vientre, salivación excesiva, convulciones, paradas respiratorias. Hay que tener cuidado con esta planta, sobre todo con los niños ya que los frutos les resultan atractivos.


































sábado, 10 de julio de 2010

LA MAR DE AZUCENAS (Playas de Barbate)


Es bonito y singular mezclár cuando te estas bañando en la playa la brisa de un mar limpio con el suave y delicado olor que exhala la Azucena de mar, y mucho mas si esta singular mezcla de olores se desarrolla ante el impresionante efecto paisajistico que ofrece la playa del Botero (Barbate) a la puesta del sol. Hace que te sientas dichoso y afortunado de vivir y haber nacido en una tierra con tanta diversidad biológica.
Cuando parece que todas las flores están durmiendo esperando la primavera para explosionar, aparece esta flor bonita, desafiante, olorosa. Su nombre científico es: Pancratium maritimun, es de la familia de las Amarilidáceas, le llaman también Lirio de mar, Narciso de mar, Jacinto de mar, Nardo marítimo, Pancracio, y es una de las flores mas bellas y mas interesantes de toda la zona mediterránea en estado silvestre. Su nombre viene derivado del Griego, significa "toda la fuerza" o "todopoderosa" quizás por las propiedades tónicas cardíacas que le atribuía Pedanio Dioscórides, ( actualmente esta considerado muy toxico al ingerirlos debido a que contiene heterósidos cardiotónicos) o tal vez por las condiciones climáticas donde florece, sobre todo en esta zona debido al efecto que sobre ellas ejerce el rey de estos parajes "el viento de levante", maritimun viene del latín " mar" por su hábita costero.
Esta herbácea perenne monocotiledónea florece durante los meses más calurosos del verano. Puede resistir estas condiciones extremas debido a que su bulbo de gran tamaño ( alrededor de 5 - 8 cm de diámetro) está enterrado bajo tierra, las hojas son alargadas, de color verde, retorcidas y con una consistencia bastante firme. Las flores se abren durante la tarde y durante un solo día.
Es muy difícil confundirla con otras especies, también son muy características sus semillas que parecen pequeños trozos de carbón que salen de una cápsula grande y ovoidea.

Un poco de historia.
El Pancratium maritimum, fue una planta que tuvo una influencia enorme en las islas del mar Egeo y fue el símbolo de la poderosa cultura minoica desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a.C.
La primera representación de la Azucena de mar es mencionada por Sir Arthur Evans,quien la descubrió durante las excavaciones que hizo en el palacio de Cnosos (1896). Mas tarde, fue mencionado por Marinatos
(1967-1972) durante las excavaciones en Thera. Hay una pintura de esta planta en la esquina inferior derecha del mural conocido como el azul de aves en el palacio de Cnosos, que se considera como la primera presentación existente de la azucena de mar en el mundo.

¿Que mas se le puede pedir a una flor?