Es bonito y singular mezclár cuando te estas bañando en la playa la brisa de un mar limpio con el suave y delicado olor que exhala la Azucena de mar, y mucho mas si esta singular mezcla de olores se desarrolla ante el impresionante efecto paisajistico que ofrece la playa del Botero (Barbate) a la puesta del sol. Hace que te sientas dichoso y afortunado de vivir y haber nacido en una tierra con tanta diversidad biológica.
Cuando parece que todas las flores están durmiendo esperando la primavera para explosionar, aparece esta flor bonita, desafiante, olorosa. Su nombre científico es: Pancratium maritimun, es de la familia de las Amarilidáceas, le llaman también Lirio de mar, Narciso de mar, Jacinto de mar, Nardo marítimo, Pancracio, y es una de las flores mas bellas y mas interesantes de toda la zona mediterránea en estado silvestre. Su nombre viene derivado del Griego, significa "toda la fuerza" o "todopoderosa" quizás por las propiedades tónicas cardíacas que le atribuía Pedanio Dioscórides, ( actualmente esta considerado muy toxico al ingerirlos debido a que contiene heterósidos cardiotónicos) o tal vez por las condiciones climáticas donde florece, sobre todo en esta zona debido al efecto que sobre ellas ejerce el rey de estos parajes "el viento de levante", maritimun viene del latín " mar" por su hábita costero.
Esta herbácea perenne monocotiledónea florece durante los meses más calurosos del verano. Puede resistir estas condiciones extremas debido a que su bulbo de gran tamaño ( alrededor de 5 - 8 cm de diámetro) está enterrado bajo tierra, las hojas son alargadas, de color verde, retorcidas y con una consistencia bastante firme. Las flores se abren durante la tarde y durante un solo día.
Es muy difícil confundirla con otras especies, también son muy características sus semillas que parecen pequeños trozos de carbón que salen de una cápsula grande y ovoidea.
Un poco de historia.
El Pancratium maritimum, fue una planta que tuvo una influencia enorme en las islas del mar Egeo y fue el símbolo de la poderosa cultura minoica desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a.C.
La primera representación de la Azucena de mar es mencionada por Sir Arthur Evans,quien la descubrió durante las excavaciones que hizo en el palacio de Cnosos (1896). Mas tarde, fue mencionado por Marinatos
(1967-1972) durante las excavaciones en Thera. Hay una pintura de esta planta en la esquina inferior derecha del mural conocido como el azul de aves en el palacio de Cnosos, que se considera como la primera presentación existente de la azucena de mar en el mundo.
¿Que mas se le puede pedir a una flor?
Se agradece un blog en que uno puede quedarse saisfecho a varios niveles: visual, descriptivo, emlcional, científico...en cada entrada y según el momento de cada uno, cada cual se quedará en el nivel que le apetezca y siempre, ya digo, satisfecho de la visita.
ResponderEliminarÁnimo pues, que no decaiga.
Hola!
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Me encantó tu trabajo.
Besos,
Cida.
gracias AMADO,por tu visita y esos comentario que en definitiva es lo que hace que nos esforcemos un poco mas cada día.Un cordial saludo.
ResponderEliminarGracias Cidda,por la visita y el comentario eso refresca, a mi también me encanto tu trabajo. Saludos.
ResponderEliminarplanta es muy hermoso aquí en Brasil tiene muchos géneros y especies, con flores de diversos tamaños y colores
ResponderEliminares muy bonito
muito belo seu blog...gostei muito...muito bonito.
ResponderEliminarQue forma más interesante de presentar los artículos, me gusta, me transmite perfectamente la sensación de estar allí mismo, y además un poco de historia, que siempre viene bien, al menos a los curiosos como yo.
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog, a partir de ahora nos seguimos.
Un saludo.
Vrlemos, Marcelo costas, Mr Bloguer, Gracias por vuestra visita y por vuestros comentarios.
ResponderEliminarUn cordial saludo a todos.
Vim agradecer por seguir meu blog ! Também estou seguindo o seu.
ResponderEliminarGostei muito da Açucena do mar. Eu tenho a Açucena de jardim, vermelha e que em breve estará me alegrando com suas flores.
Flora Maria, muchas gracias por acercarte a mi blog, espero que nos sigamos visitando.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
estoy encantada de estar en tu lista de seguidores..muy lindo tu blog..y espectaculares fotos...que en lo que a mi respecta me encantan estas azucenas como se ven de vistosas..chaito ..abrazos
ResponderEliminarte felicito por tan linds fotoss..estas azucenas estan muy vistosas...me complace estar en tu lista de seguidores...tu contenido blog muy interesante...chevere..ok chaito..abrazos y felicidad
ResponderEliminarque lindas azucenas..muy vistosas..realmente me complace ser una seguidora de su blog, muy completo el contenido..chevere..gracias..abrazos
ResponderEliminarGracias Yamaira por tus visitas y comentarios, he visitado tu blog y me ha gustado muchísimo, tienes muchas cosas bonitas y interesantes que contarnos.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
disculpame Domingo..que se repitieron mensajes...pense que no se habia publicado el 1er mensaje e insisti en repetir proceso je ..cuestiòn de manejo tecnològico..gracias igual saludos
ResponderEliminarNo te preocupes Yamaira, son gajes del oficio y nos pasa a la mayoría de los bloguer@s, de todas formas me gusto el comentario, y tres mejor que uno. Un saludo cordial.
ResponderEliminarUma imagem de beleza que transmite uma enorme sensação de tranquilidade!
ResponderEliminar:)
super blog,felicitari
ResponderEliminarRosa siento muchisimo que se me haya perdido tu comentario que te lo agradezco al igual que tu visita. Un saludo cordial.
ResponderEliminarComentario: solo por ver tanta azucena junta ya merece la pena el viaje,y lo bien ke tiene ke oler ademas,ese sitio tengo ke ir a conocerlo,un saludo.
Ezul, Luuuuuua, muchisimas gracias por la visita y los comentarios. Un saludo
ResponderEliminarCuando La Manga de Mar Menor era una barra de dunas con algún que otro pino y juncos marítimos entre las arenas, los pancracios aromatizaban y adornaban con su peculiar forma un paisaje salvaje casi comparable a las dunas de Doñana. Hoy, cada vez que los veo cerca de playas aún bien conservadas me acuerdo de lo que había y fue destruido.
ResponderEliminarBonita entrada a tuya.
Gracias por el comentario Jesús, la verdad es que es una pena que poco a poco se vaya perdiendo el entorno natural de nuestros pueblos, espero que lo que nos quede no sea solo un recuerdo. Un saludo.
ResponderEliminarLove that 1st pic.
ResponderEliminarQue flor belíssima...
ResponderEliminargostei muito de seu cantinho...
um abraço...
Tabib, Zininha, os pido disculpas por no haberos contestado antes, he tenido problemas con el ordenador.Muchas gracias por la visita y esos comentarios que nos dan ánimos a todos. Un saludo
ResponderEliminarVery interresting blog, wonderfull fotos, greeting from Belgium
ResponderEliminar