viernes, 16 de abril de 2010

Temporada de setas en Frente To´' Barbate


Excelentes Macrolepiotas y Champiñones.

Macrolepiotas, Lepistas, Champiñones, Niscalos,
Bar los Cabales, que aparte de tener un excelente vino la mayoría de los clientes y amigos comparten una gran afición por el medio natural como se muestra en esta recolección de espárragos trigueros, y las siguientes fotografías cedidas por Francisco limones aficionado a la micología y a todo lo que tenga que ver con la naturaleza.

Exposición de setas en el Bar Los Cabales. Lepista nuda, Lepista sordida, Macrolepiotas procera, Lactarius deliciosus, Agaricus silvicola, Agaricus Arvensis, etc. todos recolectados en un lugar del Parque Natural que ellos llaman Frente To`. No me pregunteis donde esta ese sitio por que solo lo saben ellos y dudo de que se lo vallan a decir a nadie. Quizás sea una forma sostenible de conservar el Medio Natural sin ser esquilmado, espero que algún día nos digan el escondite.


Un buen micofilo recolectando en un setal de Macrolepiotas procera " en Frente To'

En la casa que se come Cardos, Tagarninas, y Palmitos, no se morirán de hambre pero tampoco de ahito ( Jito en Barbateño) es un refrán antiguo que se decía por este litoral, Barbate, Conil, Vejer, en aquellos tiempo de escasez donde había que agudizar el ingenio.
El Parque Natural y las marismas del Barbate nos ofrece una variedad enorme de productos de temporada como las Tagarninas, los Cardos, los Madroños, los Espárragos trigueros, las Cabrillas, los Caracoles, los quezillos, los Piñones que tienen una calidad insuperable en reposteria, hierbas aromáticas y medicinales, y una gran variedad de setas como muestra estas fotografías, que tratándolo todo con respeto, cariño , y de una forma sostenible, nos puede durar toda la vida y nuestros hijos y nietos podrán disfrutar de la naturaleza tal como lo estamos haciendo nosotros ahora.

17 comentarios:

  1. Que lindas e que aspecto delicioso!
    :)

    ResponderEliminar
  2. impresionantes hongos, champiñones o microlepiotas (palabra totalmente nueva para mi) y coincido con Ezul... aspecto delicioso aunque con el miedo de que alguno sea venenoso jaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. That's a lot of mushrooms, and the ones in the first photo are huge! Bottom photo is a lovely shot.

    ResponderEliminar
  4. Gizurderme, Ezul, Alma, Rick, muchas gracias por vuestros comentarios. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. jooo que envidia sana, preciosas fotos y gran variedad, me ha llamado la atención las macrolepiotas en primavera, me gustó el refran y me habéis hecho recuerdar lo rico que están esos caracoles, ufff q ricoosss

    salud amigo, algún día pasaré a veros

    ResponderEliminar
  6. Wauuuuuuuuuuuu ....... que ricura ¡¡¡¡
    Los quiero para mi ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Con tu permiso me llevo algunos ¡¡¡
    Un saludo grande..

    ResponderEliminar
  7. ¡Generosa vuestra tierra! Para saborearla, con sensibilidad y respeto, generación tras generación.
    Saludos (y gracias por apoyar la minicampaña en favor de la biodiversidad).

    ResponderEliminar
  8. Hola Domingo! Encantadísima de venir a tu blog... un placer. El pasado fin de semana estuve en Caños y en Barbate... y paseando en la Breña. Soy una enamorada de tu tierra. Visitar el Mercado de Barbate me apasiona, es una experiencia única.

    Las tagarninas, aquí en la campiña jiennense, les llamamos "cardillos" y desde cria los he cogido en las lindes de los olivares, los he pelado (con la mano tonta, jajaja) y los he preparado fritos y en revuelto con huevos...
    Ahora, a veces hablo de TAGARNINAS y nadie me entiende...

    Volveré por aquí, tus setas son preciosas y sabrosas...estamos en contacto. Un abrazo!

    un sitio diferente

    ResponderEliminar
  9. Quedé maravillada con las fotos y el informe, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentarios Carmen, si algún día vienes por aquí no te olvides de visitarnos, estaremos encantado de recibirte. Un cordial Saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracia por el comentario Cris, he visitado tu blog y me encanta. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Espectacular.... Casi me da miedo que vengais por aquí, me gustan muchos las setas y ahora es temporada... Felicidades

    ResponderEliminar
  13. Bonito y tranquilo sitio el del Albergue de Lirí,
    una maravilla esas doce cascadas,ojala podamos visitarlo un día de estos, pero sin cestas, te agradecemos mucho el comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Eres un verdadero amigo de la natura.
    Gracias por tu visita.
    Un cordial saludo
    Barbara

    ResponderEliminar
  15. Fantastic shots
    and nice lines to read :))

    (@^.^@)

    ResponderEliminar
  16. ahora, Anya, Muy agradecido por vuestra visita y comentarios. Un cordial saludo a las dos, os seguiré visitando.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que veo en las fotos, esta asociación es de lo más interesante. Seguro que hay muy buena gente, y muchísima cultura la de la mesa. Me imagino que a estas horas las setas serán historia, pero...¡qué historia!

    Saludos.

    ResponderEliminar