martes, 31 de julio de 2012

La Higuera.Plantas del PN de la Breña




Ficus carica: Higuera." Por San Juan brevas y por San Pedro las más buenas". Este árbol familia de las moráceas, nos marca el principio y el final del verano con sus dos cosechas.Las brevas anuncia que tenemos que coger el bañador, y los higos nos dice que tenemos que coger la rebequita por las noches.
De porte más bien bajo, sus hojas pueden alcanzar de 10 a 25 cm y están divididas en 3 a 7 lóbulos, son caducas, con un largo peciolo de color verde claro en la cara inferior, y más oscuro en la superior, alternas, ásperas y ru
gosas al tacto, su tronco es gris con una textura muy suave. La savia de la higuera es lechosa con un alto contenido en látex, " Lágrima de higuera" es como llamó Dioscórides al látex blanco que se desprende de sus ramas, ¡ hay que tener cuidado con el látex por que es muy irritante!, las hojas machacadas y calientes se utiliza a modo de cataplasma..
Lo mismo que la manzana es una poma, el melocotón una drupa y el tomate una baya, el higo no es un fruto-es una inflorescencia-carnosa de la higuera, siendo el conjunto de frutos las semillas duras que crujen al masticarlas. Existen más de 750 especies de higos diferentes entre los que hay comestibles y no comestibles. Las llamadas breveras que son bíferas, esto es, porque producen dos cosechas al año, la primera, que es de brevas, a primeros de verano, y la segunda, de higos, sobre finales de verano. Las brevas se producen en otoño, pero permanecen en el árbol durante el invierno, madurando al final de la primavera. Otras higueras, en cambio, solo dan higos. Además de como fruto fresco de temporada, los higos se han consumido tradicionalmente tras someterse a la técnica del secado, "dejándolos secar en el árbol " ésta ha sido la manera más común de conservar esta fruta. La fruta "seca" o "pasada", y en especial los higos era un alimento especialmente valorado. El proceso permitía dilatar su consumo en el tiempo y cubrir momentos en épocas de escasez de alimentos. Es poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, su crecimiento es lento. No es raro verlos crecer en el espigón del Puerto Pesquero, en viejos muros, o en la Playa de la Hierbabuena. ¡¡Esta variedad salvaje no es comestible!!.
HISTORIA:
Desde hace mucho tiempo se ha asociado esta planta con el sexo y la sensualidad. En el libro del Génesis, (3:7), Adán y Eva se cubren la desnudez con hojas de higuera, tras ser sorprendidos en pecado. En la Roma antigua lo consideraban árbol sagrado, por que en su mito fundacional, Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba bajo una higuera. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre. Un artículo en la revista Science, constataba el hallazgo de nueve higos fosilizados fechados alrededor de 9400-9200 a. C. en el poblado neolítico  Gilgal I, en el Valle del Jordán. . Este hallazgo antecede al cultivo del trigo y la cebada, por lo que puede ser el primer caso conocido de agricultura. A medida que la migración humana transportó el árbol fuera de su ámbito natural se han desarrollado o aparecido miles de cultivares, y durante miles de años ha constituido un importante cultivo alimenticio.Fue introducida en occidente hace aproximadamente 5000 años por los asirios, junto a la vid y al olivo. Extendiéndose por toda la costa mediterránea. Los Higos son especialmente ricos en fructosa, sacarosa y glucosa, también en grasas, y vitaminas A , B1, B2 y C, así como pequeñas cantidades de proteínas.

|"Ni hombre sin ombligo ni higuera sin cabrahigo"

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario