miércoles, 28 de enero de 2009

Barbuda












Coprinus Comatus (Barbuda):Sombrero de 5-12 cm de altura, de cilíndrico-ovoide.después se abre en forma de campana, margen delicuescente. Cutícula blanca, tomentoso-lanosa, con escamas muy pronunciadas pardo amarillentas y el ápice ocráceo. Láminas adnadas, primero blanquecinas, pasando luego a rosáceas y finalmente negras. Pie de 8-12 por 1-1,5 cm, fibroso, hueco, blanco, bulboso en la base y separable del sombrero. Anillo blanco, frágil, carne escasa,blanca de joven, olor agradable y sabor dulce.La barbuda es un excelente comestible muy apreciado, sabrosa cuando tiene las láminas blancas pero que no se conserva y que se puede licuar en tan solo pocas horas. Esta seta es común en jardines, borde de caminos, en los huertos y en general allí donde estén enterradas materias orgánicas : maderas muertas y basuras diversas.Fructifican en Verano-otoño. Muy frecuente en la Sierra del Retín y en las zonas abonadas del Parque Natural de la Breña,


!Precauciones!


Cuando se recolecta por primera vez esta seta, se pueden confundir con ejemplares jóvenes de Lepiotas blancas, pequeñas, que todavía no han abierto el sombrero,hay que tener cuidado, ya que algunas de estas especies son Toxicas, incluso Mortales.

Pero basta con esperar unas horas para ver como el sombrero del Coprino se vuelve de color rosa, y luego negro,delicuescente, produciendo una sustancia similar a la tinta del Choco.


0 comentarios:

Publicar un comentario