viernes, 16 de enero de 2009

Lepista nuda... Pie azul.

Lepista nudaPie azul. Descripción: Seta de color azul o violeta oscuro, suele salir por el parque a principio de noviembre y finales de enero, muy tardía, y bastante común. El sombrero puede alcanzar un tamaño de 6 a 12 cm; de forma convexa y luego más aplanado con margen enrollado. Cuando va adquiriendo la madurez vira hasta color pardo, y va perdiendo el bonito color azul que tenia de joven. pero las láminas y el pie continúan siendo azules o violetas. Las láminas son finas y apretadas, un poco decurrente, y se desprende muy fácil del sombrero. Pie robusto-cilíndrico, azul, elástico, fibroso y abultado en su base; . Carne frágil, muy tierna y de olor muy agradable, teñida de un delicado color azul-violeta.
Hábitat: Crecen formando colonias muy numerosas, o las puedes encontrar solitarias, Pueden vivir en distintos tipos de habita,tanto bajo conífera, como bajo caducifolios.Están practicamente por todo el Parque Natural.
Propiedades: Es comestible muy aromática, pero no se puede tomar en crudo, por que producen problemas gastrointestinales. pero basta con cocerlas bastante tiempo, para que resulte un excelente comestible.Se pueden confundir con algunas especies de cortinarios de color violáceos, pèro este cortinario tiene esporas de color pardo que manchan el pie,y presenta restos de cortina tipica de esta seta. Cortinarius alboviolaceus, o con Lepista sordida, menos carnosa y de un comestible de inferior calidad. Las fotografías fueron tomadas en el Parque Natural de la Breña.

0 comentarios:

Publicar un comentario