martes, 27 de enero de 2009

Phallus impudicus



















Phallus impudicus. Descripción: Al principio en forma de huevo de 3 a 6 cm de diámetro, fijado al substrato por unos filamentos miceliares de color blanco y gruesos, cuando se corta un huevo por la mitad, se observa que ya se esta formando el sombrero y el pie en el interior, luego cuando ha pasado un tiempo la envoltura externa se abre y descubre el carpóforo reconocible por su forma fálica, esta ultima característica da lugar al nombre del Genero. Cuando esta erguido el pie suele medir de 1o a 2o cm de alto y entre 3-4 cm de grosor,es hueco cilíndrico y de consistencia esponjosa, con un sombrero corto, de unos 3 - 5 cm de longitud y de 3 -4 cm de grosor,en forma de capuchón, semejante a la colmenilla, blanco grisáceo de joven y pardo sucio cuando llega a la madurez, que pronto se licúa y descompone en una masa gelatinosa con un olor insoportable.


Habita en bosques térmicos de todo tipo muy común en nuestro litoral, también se encuentra a menudo en los margenes de los riachuelos y en zonas ajardinadas, por lo general en todos los terrenos que estén nitrificados, los cuerpos fructíferos brota en nuestra zona entre noviembre y enero.
Los huevos son comestibles separando la capa gelatinosa que lo envuelve, pero debido a lo desagradable que resulta no son apetecibles, aunque hay quien los consumen incluso crudo, de todo ha de haber en la viña del Señor.


Estos ejemplares se han recolectados en la parte baja de la Sierra del Rétin, pero también aparecen con frecuencia en los pinares del Parque Natural de la Breña.


0 comentarios:

Publicar un comentario